Wednesday, October 17, 2012

Dedicatorias y otras musas

La entrada de hoy toca una de mis fibras sensibles. Lo de hoy no es una dedicatoria, es una despedida y sería parte de las "otras musas" que habla el titulo :3
Vamos con la despedida de Memnoch el diablo, de Anne Rice:




Lejos de lo que puede parecer, no es Lestat despidiéndose del lector.
Es Anne Rice despidiéndose de Lestat.

Al final de Memnoch el diablo, Lestat colapsa y entra en un estado comatoso del que no sale hasta tres libros más tarde (contando Pandora). Cuando vuelve a la vida ya no es el mismo. Es un ente decadente, una sombra de lo que alguna vez fue.
Es como si el Lestat que conocemos muriera en Memnoch y Anne asegura que Lestat la "abandonó" después de ese libro y por eso se despidió de él al final:

"Buenos días a todo el mundo. Es el 22 de febrero de 1995...
Um, tuve una experiencia muy, muy extraña esta semana y quiero compartirla con ustedes: Lestat me abandonó.
Me dejó para siempre. No significa que haya muerto ni nada de eso. Simplemente me dejó.
 
Terminé de hacer las últimas correcciones en la galerada de mi última novela, Memnoch el diablo, la quinta que escribí junto a Lestat. La escribí en febrero del año pasado y la retomé este febrero, cuando completé la última página supe que Lestat se estaba yendo. Él no me lo dijo directamente, pero ambos sentimos que este quinto libro concluía con todo lo que teníamos para hacer juntos. Así que escribí con tinta en la última página "Adieu, mon amour", encomendándoselo a Dios. 
Él se fue, se fue para siempre y ahora es mi obligación como escritora (...) tratar de crear personajes que puedan hablarme tan elocuentemente como Lestat lo hizo, porque él no va a volver. Lo sé." 

Anne se equivocaba, lamentablemente Lestat volvió, o lo forzó a volver y el resultado nos rompe el corazón a todos. (Al menos, yo amo a Lestat y la decadencia en la que Anne lo sumió de Merrick en adelante me resulta dolorosa).

Me encanta que tres simples palabras puedan esconder toda una historia, por eso amo indagar en la vida de los autores y por eso amo esta sección ^^

0 comments:

Post a Comment