Thursday, October 25, 2012

12 noches de Halloween: A glimpse into the dark shadows of my soul



¡Hola, hola!
Hoy vamos a hablar de Dark Shadows/Sombras tenebrosas, una de las últimas pelis de Tim Burton.
Tenía muchísimas ganas de verla, pero por una razón o por otra nunca fui a verla al cine y recién hace unas semanas pude (¡por fin!) verla.

No esperaba nada, no tenía muy claro de qué iba y definitivamente no esperaba encontrarme con lo que me encontré. Por los pósters y los trailers se me antojaba que era algún tipo de instituto al que asistían diferentes tipos de criaturas o algo así. Pero nada que ver. Vamos con la sinopsis:

Sombras tenebrosas nos cuenta la historia de Barnabas Collins. Los Collins dejan Liverpool y fundan un importante comercio marítimo en América, va tan bien que su asentamiento se convierte en un pueblo que lleva su nombre: Collinsport, y los Collins se convierten en gente querida y poderosa.
Entonces Barnabas comete el peor error de su vida, le rompe el corazón a Angelique su amante y... una bruja. Ella lo maldice, a él y a toda su estirpe: todo aquel a que un Collins ame tendrá un final trágico.
Empezando por Josette, la joven por la cual Barnabas dejó a Angelique. La muchacha salta al vacío -obligada por el hechizo- y Barnabas con ella, pero Angelique no va a dejar que él encuentre refugio en la muerte y lo convierte en un vampiro.
Como le parece que el castigo es poco, lo encierra en una ataúd encadenado y lo entierra en las profundidades del bosque por siglos y siglos.

La verdadera historia empieza cuando Barnabas logra liberarse y se encuentra con un mundo totalmente nuevo, con el imperio Collins en decadencia, al borde de la ruina y con una desagradable sorpresita: Angelique, la misma Angelique que lo enterró vivo es ahora la reina del comercio marítimo en Collinsport.
Así que Barnabas toma el mando para intentar revivir viejas glorias y devolverle el buen nombre a su apellido.

Es una película corta, muy divertida, con humor bastante clásico y sarcástico. Barnabas es super dramático lo que resulta realmente cómico.


En lo personal, creo que es Eva Green, Angelique, quien se lleva la película. Hacía años que no veía un villano tan bien hecho. Me encantó, porque es, claramente, un personaje roto por dentro al que una obsesión -nuestro protagonista- lo domina. Está literalmente loca de amor y es capaz de todo, de TODO, por eso. Es la amante obsesiva y despechada. Al final te termina dando pena, como todo buen villano.
Eva Green nació para hacer de la mala de la historia, porque lo hace perfecto. Hace bien de mujer fría y manipuladora, hace bien de bruja. Me encanta como trabaja. Lleva un tiempo -desde que la descubrí en Camelot- escalando puestos en mi lista de actrices, creo que no le falta mucho para entrar en el grupo de mis favoritos ^^

Del resto de los personajes no hay ninguno que quiera destacar. Tenemos a Victoria, que llega a Collinswood como institutriz y es con obviedad algún tipo de reencarnación de Josette. ¿Adivinen quién se enamora de ella? Y, ya que estamos, ve fantasmas. Uno en particular, empieza con J y se re parece a ella.
Los descendientes de Barnabas, Elizabeth -que está a cargo del negocio-, su hija Carolyn -en la que tenía particular interés porque todo el mundo hablaba de lo genial que era y... resultó ser un mero estereotipo de la típica adolescente caprichosa y que se cree incomprendida así que tiene que golpear puertas y escuchar música fuerte en castigo al mundo. Al final depara una sorpresita, pero es medio cualquiera. No es un personaje interesante-, Roger -hermano de Elizabeth que es con obviedad un vividor-, y David, el hijo de este último. Su mamá se ahogó -vieron, la maldición- y él ve su fantasma, así que es un nenito bastante especial. El único memorable de todos los Collins antes nombrados (sin contar Barnabas)

También tenemos a la Doctora Julia, el personaje de Helena Bonham Carter, que vive con los Collins para analizar a David pero, disculpen la franqueza, es un personaje que está totalmente al pedo. No corta ni pincha en la trama, puro relleno. Un personaje que tranquilamente podría haberse obviado si no fuera por la obsesión de Tim de meter a su señora en cuanta película rueda. (Ojo, los amo a los dos, pero eso no quita que sea objetiva. El personaje de Helena esta al pedo, fin). Tal vez en la serie este personaje tenga relevancia, acá no realmente.

En fin, una fotografía fantástica, colores estridentes y pasteles incluso en las escenas más oscuras, una trama divertida y mucho sentido del humor.
Barnabas me ha hecho reír mucho, sobre todo cuando después de pedirle consejos amorosos a un grupito de hippies les anuncia que va a tener que comérselos y es una pena porque le caen bien. Pero en general, su

cortesía, sus modales antiguos, su carácter y pensamientos arcaicos crean situaciones muy graciosas.

El final tal vez sea algo predecible, pero en términos generales es una peli que está buena. No es la mejor, sé que varios fans de la serie original no están nada contentos, pero está buena, es entretenida y tiene momentos muy, muy hilarantes.



¿La vieron? ¿Qué opinan?

¡FELICES DOCE NOCHES DE HALLOWEEN! :D

0 comments:

Post a Comment