Monday, November 5, 2012

Desayuno en Tiffany's


Titulo:Desayuno en Tiffany's
Titulo original: Breakfast at Tiffany's
Autor: Truman Capote
Genero: Narrativa
Fragmento:
"-No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell -le aconsejó Holly-. Esa fue la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada. Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes como para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo."

Reseña:
Desayuno en Tiffany's nos cuenta un fragmento de la vida de Holly Golightly, una mujer como pocas. Un poco hedonista, un poco egoísta, un poco infantil, un poco loca, Holly va por la vida haciendo lo que le place sin reparar en qué está bien y qué está mal, ni en cuántos corazones rompe en el camino.

Mi opinión:

Confieso abiertamente que compré este libro porque Desayuno con diamantes siempre fue una de mis películas favoritas y me parecía inconcebible no haber leído el libro.

Me encontré con varias cosas, primero con que es un relato corto, no una novela. Segundo con que la película no es nada fiel al libro (cosa que a nadie le sorprende), pero es uno de esos casos en los que terminas amando las dos versiones, la escrita y la de la gran pantalla.

La película tiene un felices para siempre, un final romántico de lo más memorable, uno de mis favoritos en la historia del cine (Se me pone la piel de gallina cada vez que veo a la Holly de Audrey bajar como loca del auto a buscar a Gato y con ese beso bajo la lluvia). El libro no.
En el libro desde el principio sabemos que Holly anda perdida por el mundo, como el espíritu libre que es.

Holly no es un personaje que me encante, es como dice la reseña, hedonista y egoísta, y vive sin miramientos a sus amantes. Pero sin embargo es querible, muy querible. Es bastante contradictorio.

Me gustó mucho este relato.

El libro cuenta con tres más:

Una casa de flores, que narra la vida de una prostituta que se fuga con un campesino del que se enamora en cuanto lo conoce. Un cuento que pedía a gritos un final trágico que no tiene.
Una guitarra de diamantes, que habla de dos presos que planean fugarse. No es exactamente memorable.
y Un recuerdo navideño, las memorias de un nene que recuerda como junto a su "amiga" una anciana de sesenta y tantos, juntaban moneditas todo el año para poder hornear pasteles en navidad. Es un cuento super tierno y en lo personal me hizo llorar. Llorar mucho.
Tal vez el cuento no sea tan emotivo (aunque yo en este momento estoy emocionada de recordarlo no más), pero soy alguien que "creció entre viejos", así que despertó en mí montones de recuerdos y sentimientos. Me tocó mucho, y la verdad no entiendo por qué. Todos los recuerdos son lindos y por suerte tengo a la mayoría de los "viejos" con los que crecí cerca, pero lo que me trasmite el cuento es triste y feo. Es un sinsentido, pero me hace llorar. Fin jaja

Un libro cortito, ameno y, en términos generales, lindo.

"Es mejor quedarse mirando el cielo que vivir allí arriba. 
Es un sitio tremendamente vacío.
 No es más que el país por donde corre el trueno y todo desaparece."

0 comments:

Post a Comment