Monday, November 19, 2012

Contra el viento del norte


Titulo: Contra el viento del norte
Titulo original: Gut gegen Nordwind
Autor: Daniel Glattauer
Genero: Romance
Fragmento:
Querida Emmi:
¿Has notado que no sabemos absolutamente nada el uno del otro? Creamos personajes virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro. Formulamos preguntas cuyo atractivo reside en que quedan sin respuesta. Pues sí, nos dedicamos a despertar la curiosidad del otro y a seguir alimentándola al no satisfacerla de manera definitiva. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez. Hacemos grandes esfuerzos por juzgar bien al otro. Y al mismo tiempo nos preocupamos de no desvelar nada importante de nosotros mismo. ¿Qué quiere decir "nada importante"? Nada de nada, aún no hemos contado nada de nuestras vidas, nada de lo que constituye la vida cotidiana, de lo que podría ser importante para alguno de los dos.
Nos comunicamos en el vacío. Hemos tenido la gentileza de confesar a qué actividad profesional nos dedicamos. Tú en teoria me harías una bonita página web y yo, a cambio y en la práctica, la someto a (malos) psicogramas lingûisticos. Eso es todo. Sabemos por una deplorable revista que vivimos en la misma gran ciudad. ¿Y qué más? Nada. No hay ninguna otra persona a nuestro alrededor. No vivimos en ninguna parte. No tenemos edad. No tenemos rostro. No hacemos distinción entre el día y la noche. No vivimos en ninguna época. Lo único que tenemos son nuestras dos pantallas, cada cual de manera estricta y secreta, y compartimos una afición: nos interesamos por una persona absolutamente desconocidad. ¡Bravo!
(...)
Muchos, muchos saludos.
Leo

Reseña:

Emmi está casada con un hombre mucho mayor que ella y su matrimonio es, si no pasional, cómodo.
Leo tiene una relación con una mujer con la que no hace más que terminar. Cada nueva oportunidad termina en una ruptura y así llevan años.
Hasta que estos dos personajes se conocen, aunque no de cualquier forma. Menos que menos de una forma normal. Se conocen por... email.
De un malentendido, de una dirección equivocada, surge una fuerte amistad que deriva en un amor casi imposible.

Mi opinión:

Me dio curiosidad la forma en la que estaba escrito este libro (por mails) y fue eso lo que me llevó a leerlo. Al principio creí que no me iba a gustar. Con el primer mail largo de Leo creí que -a pesar de lo corto- iba a ser un libro denso, que el protagonista iba a regalarnos mil monólogos reflexivos y odiosos. Pero, no.

No solamente es un libro muy ameno, sino que es de esos que no podes soltar porque queres más, despierta tu curiosidad y es una historia muy bonita y muy especial.

Hubo algo que me encantó de este libro y creo que gran parte de su magia radica en eso: no les conocemos las caras a los protagonistas. No solo son anónimos el uno para el otro, sino también para nosotros. Me gustó eso, es una forma de ser participe de la historia, desconocemos a los protagonistas tanto como se desconocen entre ellos.

Me gusta lo rápido que evoluciona su relación, como se convierten en el confesor cibernetico el uno del otro, la forma en la que a pesar de que saben que es imposible coquetean y se celan (sobre todo Emmi). Lo que más me gusta es como se transforman el el diario intimo del otro.

Me encanta Emmi, es un poco loca, un poco obsesiva, pero muy divertida y... maternal. No se me ocurre otra palabra para definirla.

Leo me gusta, pero su personalidad es más difícil de definir. No se abre tanto como Emmi, sus mayores confesiones salen cuando está borracho. Después es un poco serio, hasta catedráticamente aburrido (que es distinto a ser aburrido, para ser catedráticamente aburrido tenes que tener cierto nivel de intelectualoide y en lo posible dar clases o hacer estudios sobre algo aburrido jaja)

Me gustó mucho esta historia, me dejó con ganas de más y totalmente desesperada. ¡Casi con el corazón roto! Desde ya les digo, es totalmente recomendable tener Cada siete olas -la continuación- a mano al momento de terminar este libro, o la ansiedad puede matarte. Quedan advertidos.

0 comments:

Post a Comment