Monday, January 28, 2013

Oscuros

Titulo: Oscuros
Titulo original: Fallen
Autor: Lauren Kate
Genero: Romance paranormal
Fragmento:
—Espera.
Él apartó el brazo de un tirón, como si le hubieran dado una descarga, y Luce también lo sintió, pero era un tipo de descarga que la hacía sentir bien.
—¿Alguna vez sientes...? —Lo miró a los ojos. De cerca pudo ver cuán inusuales eran. De lejos parecían grises, pero de cerca podían apreciarse motas violetas. Conocía a alguien más con unos ojos así...—. Juraría que nos hemos visto antes. ¿Crees que estoy loca?
—¿Loca? ¿No es por eso por lo que estás aquí? —preguntó con desdén.
—Hablo en serio.
—Yo también. —Su rostro no mostraba ninguna expresión—. Y, por si no lo sabías —señaló a la cámara que colgaba del techo—, las rojas controlan a las acosadoras.
—No te estoy acosando. —Se puso rígida, muy consciente de la distancia que los separaba—. ¿Puedes decir, sinceramente, que no tienes ni idea de qué estoy hablando?
Daniel se encogió de hombros.
—No te creo —insistió Luce—. Mírame a los ojos y dime que me equivoco, que hasta esta semana no nos habíamos visto nunca.
Se le aceleró el corazón cuando Daniel se acercó a ella y le puso las manos en los hombros. Sus pulgares encajaban perfectamente en los huecos de sus clavículas, y al sentir la calidez de su tacto, Luce quiso cerrar los ojos... pero no lo hizo. Observó cómo Daniel inclinó la cabeza hasta que sus narices casi se tocaron. Podía sentir su respiración en la cara y podía oler el toque dulzón que desprendía su piel.
Él hizo lo que ella le había pedido. La miró a los ojos y le dijo, muy lenta y claramente, para que sus palabras no dieran lugar a equívocos:
—Hasta esta semana, no me has visto jamás.


Reseña:

A Luce le cuesta mucho hacerle entender al mundo que no asesinó a su novio, que murió de combustión espontanea, que ella no ocasionó el fuego, y eso que mantuvo en secreto el hecho de que ve unas sombras aterradoras allí a donde va. Su posible culpabilidad y su notable desorden emocional y psicológico, la llevan al reformatorio Espada y Cruz, donde va a acabar sus estudios aislada del mundo, entre suicidas, asesinos y locos.
Allí conoce a Daniel... pero ¿realmente lo conoce allí? Porque está convencida de que lo conoce de antes, de otro lado. Daniel la odia sin ningún motivo y no hace más que evitarla, pero eso no amedrenta a Luce que está dispuesta a remover cielo y tierra para develar el misterio del chico y los interrogantes que le genera y así tal vez poder echar una luz sobre los que atormentan su vida.

Mi opinión:

Me llevé un a grandisima sorpresa con este libro, era uno de esos tantos que llevaba años en mis pendientes por temor a qué chorreara miel, pero no realmente.

Oscuros es totalmente introductorio, tiene final abierto e incluso cae en tópicos ( principalmente el de chica nueva cuyo amor se disputan dos compañeros), pero también los rompe. Sí, tenemos otro libro más que transcurre en un instituto, pero para romper el estereotipo, Kate nos mete adentro de un reformatorio juvenil. Sí, Luce tiene todo para ser una Mary Sue, incluida la obsesión por aquel chico malo que la odia sin razón aparente, pero sus traumas y la manía por auto compadecerse quedan justificados al estar encerrada en un reformatorio por ser una presunta asesina y piromana, y por ver a su novio morir quemado. A la obsesión por Daniel podemos justificarla con aquel acertado presentimiento de que se conocen desde antes. Y por último, la maldición que se cierne sobre ella es lo suficientemente interesante para perdonarle sus momentos de estupidez.

Es el estilo de Kate lo que salva todo para mí. Ya me había gustado muchísimo cuando leí La eternidad y un día (sí, leí el spin-off primero y fue lo que me llevó a desear leer la saga. Reseña por acá). La autora tiene un estilo muy sencillo, pero muy estético y eso me encanta. Con palabras muy simples logra que creemos un mundo complejo y bello en nuestra cabeza. Por ejemplo, Espada y Cruz, el lugar dónde transcurre la mayor parte de esta historia, es un lugar siniestro que tiene cementerio incluido y todo. Me encantó el contraste entre la esterilidad de los edificios del instituto con la poesía del cementerio. Está muy bien ambientado todo.

El tópico más grande es el de seres sobrenaturales e inmortales que pierden su tiempo yendo a la secundaria cuando podrían estar disfrutando de su inmortalidad por ahí. Aunque, en el caso de Daniel se justifica, ya que su maldición lo ata a encontrarse con Luce cada diecisiete años. Y, por los pequeños spoilers que me comí en el spin-off, tengo la sospecha de que no es tan descarriado que haya tantos ángeles caídos dando vueltas por Espada y Cruz.

La historia tiene sus altibajos, escenas poéticas, otras medio de relleno, al final tuve ganas de dar patadas porque de repente Luce parece algún tipo de peón divino, no sé, desde Memnoch el diablo odio a los peones divinos o que tomen a la gente como tales. Pero es una historia que quiero seguir ^^ (Sí, sí, ya me dijeron que el segundo es malito, pero hay que tener en cuenta dos cosas 1º, siempre está el agreta que cuando decís que un libro te gustó pasa a decirte que la continuación es un horror. Es como una ley cósmica de la literatura. 2º, dada la ley anteriormente citada, las opiniones ajenas tienden a resbalarme. O sea, ¿qué me importa si no te gustó? ¡Yo lo quiero leer! Y si es malo, ya lo descubriré por mi cuenta, ¿no? xD)

No hablé del protagonista porque es medio chatito el pobre, pero me gustó cuando empezó a bajar las defensas.

Un libro entretenido que a los fans del romance paranormal seguro les va a gustar.

0 comments:

Post a Comment