Titulo original: The secret garden
Autor: Frances Hodgson Burnett
Genero: Narrativa
Reseña:
Cuando los padres de Mary mueren es enviada a Inglaterra a vivir con su excéntrico y depresivo tío. Diez años atrás, su esposa falleció y desde entonces ha mantenido bajo llave su jardín. La casa es grande y triste, y aquel jardín secreto desvela a la joven Mary, quien en sus eternos y aburridos vagabundeos por la mansión, no hace otra cosa que soñar con encontrarlo y hacerlo suyo. Pero el jardín de la esposa muerta, no es -ni por asomo- el misterio más grande de Misselthwaite Manor.
Mi opinión:
Este libro divino era un eterno pendiente en mi vida que me alegro mucho de haber leído.
Al principio nos cuenta la historia de Mary, una niñita bastante inmunda. Pero no es su culpa, creció sin afectos, casi ignorada por sus padres y con una nana india como única compañía, a la que le habían enseñado a mandonear sin miramientos.
Pero Mary, aunque así lo parezca, no es la verdadera protagonista de esta historia. No es más que un vinculo, uno muy importante.
Cuando los padres y todos quiénes la rodean mueren de cólera en la India, Mary es enviada a Inglaterra, a la lúgubre mansión de un tío lejano, que ha perdido a su esposa y vive sumido en una profunda depresión.
La mansión oculta más de un secreto y misterio, cosas interesantes si las hay que le dan a la historia un muy buen ritmo.
El mayor de los misterios es Colin, quien acaba protagonizando la historia. Mary lo encuentra una noche que escucha unos sollozos (sollozos que ya había escuchado con anterioridad, pero que le aseguraron que era el viento). Colin resulta ser su primo, hijo del viudo a quién conserva en secreto y encerrado ya que está seguro de que es un niño muy enfermo y que si vive, será para ser un jorobado igual que él.
Colin es un histérico, un mocoso caprichoso, resentido de la vida porque sabe que se va a morir... la cosa es que no se va a morir. La cosa es que es un niñito de lo más saludable, la cosa es que lo que su padre le ha hecho es una crueldad insoportable.
Colin es mi personaje favorito, me emociona su progreso, me emociona la convicción con la que decide que quiere vivir, y me entristece mucho que por culpa de las inseguridades y prejuicios de su padre haya crecido encerrado entre cuatro paredes.
El tercer protagonista es Dickon, hermano menor de una de las criadas de la mansión. Mary y Colin aseguran que es un ángel. Todo bondad, tiene algún tipo de magnetismo especial con los animales y es quién ayuda a Mary a devolverle la vida al jardín. Supongo que solo queda decir que es un buen chico... demasiado bueno para mi gusto. No me odien, se que es uno de los grandes favoritos de todos, pero los personajes que son todas virtudes no me parecen creíbles. ¡Vamos! Tiene doce años, hubiera sido más natural alguna picardia o travesura de vez en cuando.
Las cosas se desenvuelven de una forma un poco apresurada, incluso poco creíble. La llave del jardín prohibido lleva diez años enterrada, pero Mary la encuentra como si nada y de casualidad. Mary pasa de ser una mocosa a una nena adorable en un parpadeo, el papá de Colin abre los ojos en otro, pero no debemos olvidar que se trata de un libro para niños, así que el desarrollo y el ritmo me parecen adecuados para el público a quién el libro se dirige.
Un aura oscura y de misterio envuelve a la novela entera, y eso me encantó. Lo que no me encantó tanto, fue la forma en la que está escrita. Leí el libro en inglés y me costó cierto trabajo. ¿Por qué? porque la historia transcurre en Yorkshire y la autora decidió escribirla entera imitando el acento de ese lugar (mucho art, thy, thee, o', tha) . Me costó acostumbrarme y muchas veces descifrar qué decían, pero no es imposible leerlo. De todas formas, les aconsejo leerlo en español, tal vez sea más ameno de esa forma.
Me hubiera gustado un epilogo, ya que el final te deja con ganas de más, pero es una historia muy bonita que merece realmente la pena leer.
"I've stolen a garden, it isn't mine. It isn't anybody's.
Nobody wants it, nobody cares for it, nobody ever goes into it.
Perhaps everything is dead in it already; I don't know."
Nobody wants it, nobody cares for it, nobody ever goes into it.
Perhaps everything is dead in it already; I don't know."
0 comments:
Post a Comment