Titulo original: The Hound of the Baskervilles
Autor: Arthur Conan Doyle
Genero: Misterio, Terror
Reseña:
Una familia, una leyenda, una maldición. Un sabueso infernal ha acabado con la vida de los Baskerville generación tras generación y ahora asecha detrás del último de sus herederos.
El doctor Mortiner viaja a Londres para contactar a Sherlock. Pero el famoso detective es demasiado racional y le resta atención al asunto. Sin embargo... ¿es solo una superstición o la leyenda es real? ¿Realmente un sabueso del infierno recorre los páramos de Devonshire en busca de almas? Un caso que va más allá de toda lógica, incluso de la mente fría de Sherlock Holmes.
Mi opinión:
Esta fue la primera historia de Sherlock que leí y simplemente me encanta.
Doyle juega con nuestra mente y con del pobre Watson (que es quién se traslada a Devonshire a investigar el caso mientras Sherlock se queda en Londres) hasta último momento, cuando el misterio se resuelve, somos incapaces de decidir si la leyenda cobró vida o es algún tipo de ilusión. Si el sabueso es real o no.
A pesar de los aires paranormales, todo el tiempo vemos posibles sospechosos y desconfiamos de todo el mundo.
Tal vez, al final el culpable resulte poco sorpresivo, pero las posibilidades que se nos cruzan por la mente mientras leemos son múltiples, y las causas y explicaciones son simplemente rebuscadas y brillantes.
Es una historia fantástica, totalmente diferente a otros casos de Sherlock. Amantes del misterio, no dejen de leerla.
Adaptaciones cinematográficas y televisivas:
Hay muchas versiones, muchas. Curiosamente, varias son alemanas, lo que no tiene mucha importancia, pero me llamó la atención.
El lo personal vi solo dos, así que de esas voy a hablar, porque no tendría sentido hablar de alguna que no vi (?)
Primero vamos a hablar de la película para la tv de 1988, protagonizada por Jeremy Brett que se puso en la piel del personaje en muchas ocasiones, protagonizando varias películas y series basadas en las aventuras de Sherlock.
Es una adaptación bastante fiel, pero bastante sombría para mi gusto -la historia lo requiere, pero a mí me causó tedio- y en comparación con otras adaptaciones con Jeremy, este no es exactamente la mejor.
La segunda -y última- que vi, fue en la serie de la BBC Sherlock, que traslada las aventuras del detective consultor al siglo XXI. Serie excelente, ya que estamos, con Benedict -tengo la voz más sexy del mundo- Cumberbatch como Sherlock y Martin Freeman como Watson (a quién en la serie se refieren por su nombre de pila, aka John)
Como la serie es contemporánea, si bien sigue las bases de la historia, sufre múltiples alteraciones. Por ejemplo, El páramo es un laboratorio de experimentos militares, no... bueno, un páramo, Sherlock se traslada con John a Devonshire, y no anda haciendo investigaciones por las sombras como en el libro. Y, lo más importante, totalmente infiel a la historia, sin embargo cautivante: la reacción de Sherlock. Por una vez, y a diferencia del Sherlock del libro, al protagonista la situación lo supera, realmente cree que se está enfrentando a algo paranormal y... tiene miedo. Es realmente adorable, así de simple.
0 comments:
Post a Comment