Thursday, August 16, 2012

Jueves de clásicos: Como agua para chocolate

Titulo: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquival
Genero: Narrativa, fantasía
Reseña:
"Tita está sometida a una tradición familiar de lo más injusta: la hija menor no puede casarse, se queda soltera para cuidar de su madre. Pero ella es una soñadora enamoradiza e ignorando los mandatos familiares, se enamora como loca de Pedro y con el tiempo, él le pide casamiento. Por supuesto, su familia se opone a aquel matrimonio, porque Tita no puede casarse nunca, y su madre encuentra una solución de lo más oportuna, hacer que Pedro se case con Rosaura, la hermana del medio. Y Pedro acepta, solo para poder estar cerca de Tita. Así comienza una historia de amor prohibido, mágico y explosivo.

Mi opinión:

Me gusta mucho este libro, mucho.

De por sí me encanta el realismo mágico, y en este caso, Laura Esquivel, lo explota de una forma que es, valga la redundancia, mágica y repulsiva, una combinación que -aunque no lo crean-funciona. (En lo personal, siempre encuentro algo de repulsivo en el realismo mágico, ya sea en un bebé con cola de cerdo, una loca revolcándose en caca de gallina o en el último descendiente de una estirpe centenaria siendo comiendo vivo por las hormigas. Siempre hay algo.)

El libro está escrito de una forma bastante original, las emociones se expresan a través de... ¡la comida! Cada capitulo comienza con una receta típica mexicana que tiene relación con lo que va a acontecer en el capítulo en cuestión, además, usando la comida como medio, Tita expresa sus emociones y se las contagia a sus comensales. Debería agregar, que Tita nació en la cocina y ama cocinar.

La mayor parte de la magia de este libro radica en eso, en las emociones que Tita despliega en sus platos y traspasa al resto. Haciendo una mención especial en la escena en que las rosas blancas se tornan rojas por la sangre de Tita, que es mi favorita y me resulta totalmente poética. Su hermana mayor come un platillo que Tita prepara con los pétalos de aquellas rosas y se vuelve loca de amor, totalmente loca y se termina fugando con un militar que justo pasaba y sintió su olor. ¿Entienden el nivel de magia y poesía que tiene la historia?

Es un libro un poco crudo, pero muy mágico y muy lindo. Con metáforas muy bonitas y personajes y escenas inolvidables.

Adaptación cinematográfica:

En 1992, el esposo de la escritora llevó la película a la pantalla grande y se convirtió, igual que el libro, en un éxito en el mundo entero y ganó varios premios.
No la vi, es un eterno pendiente que tengo, y los trailers se ven muy bien. Les dejo uno (el narrador me resulta INSOPORTABLEEEEEE, ¡qué callen a ese hombre!)

0 comments:

Post a Comment