Titulo original: Le avventure di Pinocchio
Autor: Carlo Collodi
Genero: Aventura, narrativa
Reseña:
Un viejo amigo del amargado Geppetto le regala un trozo de madera vivo, capaz de hablar, sentir y reír, del que el hombre talla un muñeco. Pero el muñeco no hace otra cosa que meterse en líos y la relación con "su padre" empieza mal desde su creación misma, cuando intenta escapar y el pobre Geppetto, agrío pero bueno, acaba en la carcel. Impertinente, desobediente, egoista y mal educado, Pinocho no hará más que acarrear disgustos a su padre, su madre y todo aquel que lo rodea, y deberá pasar por una seguidilla de peligros, aventuras y lecciones para convertirse en alguien digno de llevar una vida real, para convertirse en un niño de verdad.*
Mi opinión:
Tuve que leer este libro para la universidad y para ser 100% franca, hasta ese momento no estaba enterada de que Pinocho era un libro. No sé si a alguno de ustedes les ocurrirá lo mismo, pero a mí me sorprendió que lo fuera y, como la aficionada a la literatura infanto-juvenil que soy, no saber de este clásico. Aparentemente no es muy popular, y mucho no me extraña.
De chica le tenía terror a Pinocho, al Pinocho de Disney, con las alteraciones para suavizarlo y el trato Disney. Nunca más volví a ver la película porque estoy segura que todavía me causaría cierta "cosita". Entonces me alegro de no haber conocido este libro de niña, de haberlo conocido de adulta porque es la cosa más morbosa y retorcida que leí en mucho tiempo. En terreno infantil, probablemente la cosa más retorcida que leí en mi vida.
No me malinterpreten, disfruté de la lectura, es muy amena y entretenida (muchos de mis compañeros de clase no pensaron igual), compuesta por capítulos cortos y se lee prácticamente en un santiamén. Lo leí en poco más de un día, y porque tenía clases, si no, es lectura de un rato.
La historia se publicaba en folletines y aparentemente el autor no llevaba un registro, porque hay varias incoherencia y fallas de continuidad, sin contar varios capítulos de más que no cortan ni pinchan, pero que es obvio que nacieron para que la publicación siguiera su curso.
Ahora hablemos de lo que más me impresionó: la crueldad maximizada. En su afán de dar un mensaje de moral y obediencia, a Collodi se le fue la mano y supera con creces la crudeza de los Grimm y Perroult combinados.
Pinocho es un incordio, realmente tiene una actitud tan mala e insoportable que te da igual si llega o no a su felices por siempre, y ni siquiera te lo terminas de creer porque te cuesta imaginar que realmente alguien de tan mala actitud pueda dar un giro tan grande, convertirse en la bondad personificada de la noche a la mañana.
La historia es cruel y retorcida, no hay otras palabras para definirla. A ver, imaginen esto: cuando Pinocho conoce al Hada Azul, está se le presenta en forma de niña y le dice que no puede ayudarlo ya que todos en la casa están muertos, incluyéndola, y que están esperando que venga el cortejo fúnebre a buscarlos.
"Viendo que llamar no servía para nada, desesperado, comenzó a dar patadas y cabezazos a la puerta. Entonces se asomó a la ventana una hermosa niña de cabellos azules y el rostro blanco como una imagen de cera, los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho, la cual, sin mover los labios, le dijo con una voz que parecía venir del otro mundo:
—En esta casa no hay nadie. Están todos muertos.
—¡Ábreme tú, al menos! —gritó Pinocho, llorando y suplicando.
—Yo también estoy muerta.
—¿Muerta? ¿Y entonces qué haces en la ventana?
—Espero el ataúd que vendrá a llevarme."
A Pinocho, el Gato y el Zorro, lo apuñalan para robarle (al defenderse Pinocho le arranca de un mordisco una pata al Gato), como no pueden perforar la madera con sus puñales, lo cuelgan de un árbol, lo ahorcan.
"—¿Entonces? —le preguntaron los asesinos—: ¿Vas a abrir la boca, sí o no? ¡Ah! ¿No respondes?... ¡Déjanos a nosotros, que esta vez te la haremos abrir!...
Y sacando dos grandes cuchillos, largos y afilados como navajas de afeitar, ¡zas!... le encajaron dos cuchilladas entre los riñones.
Pero el muñeco, para su suerte, estaba hecho de una madera durísima, motivo por el cual las dos hojas, partiéndose, saltaron en mil pedazos, y los asesinos se quedaron con los mangos de los cuchillos en la mano mirándose
las caras.
—Ya entendí —dijo entonces uno de ellos—, ¡hay que colgarlo! ¡Colguémoslo!
—¡Colguémoslo! —repitió el otro.
Dicho y hecho, le ataron las manos detrás de la espalda y pasándole un nudo corredizo alrededor del cuello lo colgaron de la rama de un gran árbol llamado la Gran Encina."
Lo salva el hada y como no quiere tomar su remedio (aparentemente el intento de asesinato es una enfermedad que se cura con jarabe) llama a unos enterradores que llegan con un ataúd para Pinocho, que asustado se toma el remedio. Mucho después, en la famosa escena en la que se convierte en burro, lo compran para el circo, como se lastima una pata lo venden a un hombre que hace tambores, que lo tira al mar para que se ahogue y poder quitarle la piel. Entonces LOS PECES SE LO COMEN VIVO, y vuelve a ser un muñeco.
Por último, mi gran favorito arruina infancias: Pinocho mata a Pepito Grillo de un martillazo en uno de los primeros capítulos. (Luego vuelve en forma de espíritu y, dada la inconsistencia de la que hablé antes, más tarde vuelve a aparecer vivo).
Estás son solo algunas cosas retorcidas que me vienen a la mente, podría agregar que el titiritero quiere echarlo al fuego para hacer la cena y que un gigante casi, casi se lo come frito, por ejemplo, y me seguiría quedando corta.
¿Ustedes le leerían un cuento así a sus hijos antes de dormir? Yo no jaja
Y lleva este ritmo violento de principio a fin, tratando de aleccionar a los niños, ya que Pinocho aprende de sus errores en cada capítulo, pero a la vez -dada su actitud- te da la sensación de que todo le es completamente indiferente, incluso cuando se lamenta de su accionar no te parece sincero.
El final ya lo conocemos todos, pero me resultó muy raro ya que Pinocho el niño de verdad y Pinocho el muñeco pasan a ser personas distintas. El muñeco sigue ahí, sin vida, cuando Pinocho se convierte en niño. Es muy raro como el libro entero.
Una compañera planteó si no estarían todos muertos, ya que Gepetto estaba al borde de la muerte después de salir del tiburón gigante (no ballena) y súbitamente está saludable y mejor que nunca, Pinocho ve su cuerpo de madera desde el exterior, digamos, y se les une un Pepito Grillo (que no se llama así en el libro) vivito y coleando, cuando ya les comenté que Pinocho lo mata. No hay nada que indique que eso ocurre realmente, pero me pareció una interpretación muy interesante y totalmente acorde a este libro ultra retorcido.
Una historia que no voy a olvidar jamás por lo escabrosa, en las que las mentiras no ocupan un lugar tan importante en la trama (Pinocho nace con la nariz larga, y solo en una ocasión le crece por mentir), en la que la crueldad juega un papel extremo y en la que el protagonista, a pesar de aprender su lección, te da la sensación de que le da igual.
No sé si les recomiendo, pero es una experiencia realmente interesante.
*Tuve que inventarme la sinopsis ya que TODAS icluídas las de librerías que venden este mismo libro, esta misma versión, resumían la película de Disney y eran sinopsis todo paz y amor, nada más lejos de este libro xD
0 comments:
Post a Comment