Wednesday, May 8, 2013

Virus Letal

Titulo: Virus Letal
Titulo original: The kill orden
Autor: James Dashner
Genero: Drama, aventuras
Reseña:


Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.
Virus Letal es la precuela de la trilogía Maze Runner, saga best seller del New York Times, éxito internacional en varios idiomas. En estas páginas se narra la historia de la caída del mundo y de la civilización, y de cómo la Llamarada, enfermedad que comenzó por enloquecer a los habitantes, hizo que algunos se plantearan soluciones drásticas y crueles para la supervivencia de los seres humanos... y del planeta al borde del delirio y la extinción.


Mi opinión:

Tengo muchas ganas de hablar de este libro, pero lean tranquilos que va sin spoilers... o en caso de haberlos estarán escondidos, como siempre ^^

Spoilers de los tres libros anteriores SÍ VA A HABER.

Bien, primera parte pero última de Maze Runner, creo que nunca había leído una precuela antes y el saber cómo sigue todo, los frutos que van a cosechar las acciones a ciegas de esta historia, le agrega muchísimo dramatismo a todo.

A pesar de que no fue lo que me esperaba, me encantó este libro, me hizo sufrir como condenada y terminé llorando como idiota, llorando con una mezcla de emoción, orgullo y pena gigante. Los actos heroicos y las acciones desinteresadas realmente me llegan.

Es una historia fuerte y dura, como sus predecesoras, pero esta me traumó e impresionó de una forma que los tres anteriores no. Tuve pesadillas sobre la llamarada tres noches seguidas, incluso me desperté llorando como loca la primera vez. Solo Stephen King (quien dicho sea de paso es uno de los autores favoritos de Dashner) había logrado eso conmigo y no con la intensidad de esta historia. Todo un merito, son entre pocas y nulas las historias que me afectan de esta forma.

¿Pero cómo no va a afectarte? No solamente esta contada por personas que sobrevivieron a las llamaradas solares, con todos los horrores que eso conlleva, sino este libro está narrado por alguien que está en proceso de convertirse en un crank, por alguien que lucha contra su propia mente para mantener la cordura hasta cumplir con su misión, no para salvarse a sí mismo, sino para darle una esperanza a la humanidad. Es tan noble, y triste, y fuerte, y... hermoso. Lloro de pensarlo.

Cuando digo que la historia no fue lo que esperaba, no crean que me decepcionó de alguna forma, al contrarió, me sorprendió y para bien. Creí que iba a tratarse de los inicios de CRUEL, que ibamos a ver como Teresa y Thomas planeaban las pruebas, el laberinto y cosas así. Fue una sorpresota encontrarme con una historia que parece aislada y con personajes totalmente nuevos. Personajes con los que uno se encariña casi al instante y llega amarlos tanto como a Newt, Minho, Thomas, Chuck, Sarten y compañía.

La historia no responde todos los interrogantes que nos deja el último libro, pero sí uno de los más importantes: La llamarada, el virus, nada tiene que ver con las llamaradas solares, fue algo plantado. Cuando leí eso en La cura mortal, creí que iba a enloquecer. ¡Cómo que no es una consecuencia de las llamaradas! ¿Quién, cómo, por qué? Todas esas preguntas tienen su respuesta. Una respuesta por un lado indignante y horrible, pero por otro comprensible.
Al igual que con el tema de CRUEL, es muy ambiguo. El fin es bastante noble, pero los medios no lo justifican. SPOILER * si lo pensamos así, no es tan monstruoso: los recursos del planeta son limitados, miles de cientos de personas van a tener una muerte lenta y dolorosa, lo que la CPC quiere es darles una muerte instantánea e indolora y ahorrarles el sufrimiento, pero falló cuando el virus mutó. El problema es que, como con todo, un grupo de privilegiados iban a sobrevivir y creo que lo realmente espantoso del plan es que escogieran ellos quién iba a morir y quién no*

Sin embargo, aunque no resuelve todas aquellas lagunas mentales de Thomas, creo que responde más preguntas de que las que creemos en un principio sobre la historia en general, por ejemplo, me parece que es obvio dónde están Thomas, Brenda y los demás, cuál es ese lugar al que los envían al final de La cura mortal. También me pareció bastante evidente quién era la pequeña Deedee. Más tarde, me enteré que la edición de Barnes & Nobles, y solo esa edición lo que es un asco para el resto de los fans, trae material extra y un capitulo que confirma mi sospecha (y la de muchos de ustedes también). Así que el libro nos cuenta también la historia de ese personaje, tan importante durante la historia entera. Por consiguiente también nos revela quiénes están detrás de CRUEL y los inicios de este. Estoy realmente conforme con toda la información que brinda. Me gustó mucho.

Los personajes me gustaron todos, pero mi favorito sin dudas fue el  viejo oso, Alec, el soldado retirado. No tengo una causa, porque a valía y sacrificio Mark está a su altura, pero él me gustó más. Le tomé un cariño especial, tal vez por la forma en la que cuidó de todos desde el momento en el que el mundo dejó de ser el que conocemos.

Una historia conmovedora, dura, que juega con tu cabeza y tus nervios, y te da una perspectiva diferente y de lo más interesante: la de un infectado  También me pareció sumamente interesante y desgarrador ver los inicios del virus, y los primeros cranks. Fue muy feo, muy duro, pero increíble.

Creo que este, junto con Prueba de fuego, fue mi libro favorito de la saga. Y si tengo que ir más lejos, esta saga es la mejor que he leído del genero hasta el momento. Hay muchas que me encantan, pero sentida, cruda, inteligente y maravillosamente desesperante como esta, ninguna.



"-No podemos rendirnos ahora. Desde el primer día, el objetivo principal siempre ha sido sobrevivir.
-Ya estoy harta de sobrevivir."

0 comments:

Post a Comment