Monday, August 19, 2013

La selección

 photo 0031_zpsb03f7758.jpgTitulo: La selección
Titulo original: The selection
Autor: Kiera Cass
Genero: Drama, romance
Reseña:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.



Mi opinión:
Este libro fue la sorpresa del año. No le tenía grandes expectativas porque las criticas que tiene no son tan buenas, y porque la autora nunca me cayó del todo bien, mucho menos después de aquel incidente tan poco profesional que protagonizó tiempo atrás, a raíz de esta misma novela. Pero como ya dije, me sorprendió y para bien, más que eso: me encantó.

Una historia súper entretenida, con un gancho tremendo y, la mejor parte, bastante original y diferente.

En cuanto a contexto, al principio me mareaba un poco porque el sistema de castas me pareció un chiquitín confuso, pero me gustó mucho la forma en la que Cass eligió ponernos al tanto del mundo, mediante una resumida clase de historia. La situación socio-política por ahí es un poco delirante o rebuscada, pero está bien estructurada y explicada, cosa que no pasa en todas las distopías

Me encantó que, a pesar de que el romance es una pieza clave en la historia, fuera algo creíble y moderado, no una novelita rosa chorreante de melaza. En cuanto al triangulo amoroso (o como lo veo yo en chiste, si hay una figura geométrica de 37 caras, eso amoroso), por primera vez, me pasó que me gustaron mucho ambos galanes, tanto que me da igual con quién se quede America, porque los quiero a los dos. Aunque también es complicado, porque no quiero que ninguno de los dos sufra, e inexorablemente uno va salir perdiendo.

America, al principio me parecía algo tonta y sin personalidad, eso de meterse en La selección porque Aspen dijo, eso de no ver el verdadero accionar de su novio, sus verdaderas intenciones que saltaban a la vista. Pero comenzó a cambiar al llegar al palacio, me encantó su maniobra de amistad con Maxon, fue inteligente.

Aspen, me gustó mucho él  y lo que hace por su familia. También lo que hace en nombre del amor, lo dolorosamente realista que es. Tiene el orgullo típico de las personas en su situación, pero me cayó muy bien.

Maxon, Maxon es un sol. Así de simple, un encanto. Tal vez mi balanza se incline un poco a su favor, pero no en cuanto a America, sino en cuanto a él mismo. Me gusto lo infantil, puro y vulnerable que es, al mismo tiempo que decidido y responsable. Muy tierno, esa es la palabra.

El final es la gran queja de todas las reseñas que he leído, pero a mí, francamente, me gustó.
Es la primera vez que America se planta y decide por sí misma, por su propio bien. Me gustó que mostrara actitud y personalidad, determinación. Era bastante obvio que nada iba a resolverse en este libro, pero me gustó que el final no nos dejará tan colgando como me temía que iba a ocurrir, basándome nuevamente en otras reseñas (a las que me alegro no haberles hecho caso).

En fin, un libro cuya mala fama es exagerada. Una historia entretenida, con mucho gancho y que, aunque jamás lo hubiera esperado, realmente les recomiendo.

No veo la hora de leer su segunda parte, que por suerte llega al país el mes que viene.

0 comments:

Post a Comment