Titulo original: Red 123
Autor: John Katzenbach
Genero: Suspenso
Reseña:
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?
Mi opinión:
Un escritor de thrillers policiales conoce la receta perfecta para un best–seller: asesinar personas y luego narrar los hechos como actos de ficción. Este hombre, a quien conoceremos como El lobo feroz, sabe que no le queda mucho tiempo de vida, pero no piensa irse de este mundo sin una última gran novela… sin un último gran asesinato.
Para esto comienza a acosar a tres caperucitas, tres pelirrojas a quienes únicamente el color de su cabello une. La pelirroja número uno es una doctora soltera que tiene dos gatos y una doble vida como comediante. La pelirroja número dos, una maestra que se ha dado a las drogas y la bebida luego de que su marido y su pequeña hija murieran en un accidente. La pelirroja número tres, una estudiante de secundaria un poco marginada, que se ha convertido en el trofeo de sus padres que transitan un reñido divorcio.
Cuando reciben una carta anónima que les anuncia su macabro destino, las tres –para deleite del lobo– tienen reacciones diferentes. Pero hay algo con lo que el lobito feroz no cuenta: las pelirrojas son inteligentes, y a pesar de no haberse cruzado en la vida, logran unirse. Como la unión hace la fuerza, mientras el lobo sigue planeando su golpe maestro, está a un paso de caer en su propia trampa, de convertirse en el cazador cazado.
Soy bastante fan de John Katzenbach, lo sigo desde que en la secundaria conocí a su archiconocido El psicoanalista, desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente, agua y libros. Sus últimos libros, si bien fueron de mi agrado, sentí que no estaban a la altura de sus obras anteriores, sin embargo con este se redime por completo.
Estamos ante un libro brillante, que juega mucho con nuestra mente y nuestros nervios. Una historia adictiva e impredecible, con personajes infinitamente interesantes. Desde el Lobo, cuyas reflexiones sobre el asesinato nos dan escalofríos y una fascinación morbosa, hasta cada una de las pelirrojas, tan distintas unas a las otras y a la vez con tanto en común (un psicópata y un destino espantoso, principalmente).
Quise mencionar a El psicoanalista ya que psicológicamente hablando, me recordó mucho a ese libro. Solo en ese aspecto, salvando esconder asesinos detrás de personajes de cuentos infantiles y lo de personas comunes y corrientes a quienes las circunstancias arrastran a considerar convertirse en asesinos, no guardan ningún otro tipo de parecido.
La forma en la que se entreteje la trama, como todo tiene que ver con todo, te deja boquiabierta en más de una oportunidad. Lo mismo las reacciones y acciones. Confieso que más de una vez me encontré adivinando o especulando sobre qué debían hacer las pelirrojas a continuación (nunca adiviné), y festejando o muerta de nervios o emoción por algo que hicieron. Literalmente, hubo escenas que me hicieron saltar de la silla con ganas de ponerme a aplaudir al grito de “¡Esas son mis chicas!”.
Como dije antes, todos los personajes me gustaron mucho, pero quiero destacar a dos: Sarah, la pelirroja número dos. Me encantó su actitud, su entrega. Ella no tiene nada por qué vivir y está sumida en una muy profunda depresión, sin embargo lo da todo para salvar la vida de dos desconocidas. Su historia fue la mejor para mí, la más profunda e interesante. El segundo personaje a destacar es La señora del Lobo feroz. Así, con todas esas palabras, jamás conocemos el nombre real de esta mujer como tampoco conocemos el de su marido, el psicópata a quien le debemos esta historia. La señora del lobo feroz, es una mujer sumisa que vive a la sombra de su marido y es incapaz de ver todas sus rarezas. Es su fanática número uno, hasta que entra al estudio prohibido de su esposo y, por una vez en su vida, empieza a actuar a sus espaldas, a pensar por sí misma. A pesar de ser un estereotipo de mujer enamorada y ciega, me gustó su cambio, me gustó su actitud.
Hay una sola cosa que no terminó de cerrarme de este libro e irónicamente es el final. Muy bueno y adecuado, pero esperaba otra cosa, más acción. No fue el final perfecto que el titulo prometía, pero me gustó por la posición en la que deja a las pelirrojas.
Un libro con un muy buen ritmo, mucha acción y tensión, que se disfruta de principio a fin.
¿Cómo sé cuándo estoy a salvo y cuándo no?
Miras a tu alrededor y no ves a nadie, pero eso no significa nada, ¿verdad?
0 comments:
Post a Comment