Titulo original: Persuasion
Autor: Jane Austen
Genero: Romance, narrativa
Reseña:
Varios años antes Anne había conocido a un oficial de la marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Anne estaba dispuesta a casarse. Sin embargo, siguiendo los consejos de Lady Russell, cambia de parecer y rompe el compromiso. Esto da por terminada la relación y los enamorados se distancian. Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo su juventud, no así su espíritu, dulzura e inteligencia.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior hacen reticente al hombre, pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.
Mi opinión:
Sé que varios no estarán de acuerdo, muchos otros van a querer lapidarme, pero creo que de todos los libros de Jane Austen este es el más feo.
La historia que nos plantea es interesante, un reencuentro entre dos enamorados que fueron separados por los prejuicios, la vulnerabilidad e inseguridad de Anne. Es algo diferente, sobre todo entre libros de la época, pero la historia de amor queda relegada por otros aspectos de la trama. Es su columna vertebral y aún así no se le da la importancia necesaria.
Más que un par de citas bonitas y deducciones inteligentes, no puedo rescatar otra cosa.
Empecemos por la narración, amo a Jane, me gustan mucho sus libros, pero este simplemente me pareció denso. Luego tenemos la acción, tiene varias situaciones prometedoras, muchas escenas que te incitan a seguir leyendo a pesar de las partes pesadas, pero la historia de amor, esa por la nos lanzamos a leer el libro, que se ganó nuestra simpatía y, a pesar de lo influenciable que es Anne, queremos que salga triunfante, queda sepultada bajo montones de visitas y chismes.
Sobre todo visitas.
Por el amor de dios, ¿tanto se visitaban en aquellos tiempos?
Este tipo de libros suele tener una carga importante de visitas, ya que eran una parte imprescindible de la sociedad de la época. Pero en este caso llegó un momento en el que me resultaba hilarante cada nueva visita. Hay demasiadas, todo ocurre gracias a visitas. Visitas, visitas, visitas, visitas jaja
Visitas que rara vez aportan algo refrescante para la trama.
El último factor que le juega en contra son los personajes.
La mayoría son unos odiosos. Resaltando a la familia de Anne, son todos frívolos, prejuiciosos y egoístas, no piensan más que en su propio bienestar y no se interesan ni en el resto de su propia familia. Destaco a Mary, la hermana de Anne. Ella fue la peor. ¿Vieron eso de "solo se ve la paja en el ojo ajeno"? Bueno, en ella se aplica perfecto. Siempre tiene algo que decir sobre los demás aunque ella es una pésima madre, pésima esposa y pésima hermana.
Anne, se supone que es una chica inteligente y con carácter, pero dejó que prejuicios ajenos la manipularan para alejarse de su amor, y no muestra ser dueña de una gran determinación en la novela entera. Es un personaje más bien sumiso e insípido. Jane nos tiene acostumbrados a protagonistas fuertes, Anne creo que es la excepción.
Por último Frederick, el único personaje que realmente me llegó. Lamentablemente, está ausente en la gran parte de los capitulos y aunque se habla de él, no es lo mismo que verlo en acción. No es hasta el final que nos compra, porque realmente lo vemos tal cuál es, y entonces la novela se termina, dejándonos con las ganas de saber más sobre su relación con insípida Anne.
En fin, Jane tiene libros infinitamente mejores. Por ahí mi opinión forma parte de una minoría, pero si tuviera que recomendar un libro de Austen, nunca sería este.
0 comments:
Post a Comment