¿Quién es Galileo?
Es el seudónimo bajo el que se cobija un autor novel con sus lectores, que se merecen tanto o más protagonismo que el propio escritor (porque son ellos quienes dan sentido a sus libros).
Heliópolis: El Blues del Hada Azul es una novela que sólo se siente contenta al saberse leída por muchas personas, ya que existe para entretener y transmitir un mensaje. El escritor vive en Madrid, y actualmente prepara la segunda parte de la trilogía de Heliópolis.
Mini-entrevista:
- ¿Tenes alguna manía o costumbre rara a la hora de sentarte a escribir?
Si no hay un silencio sepulcral, no puedo escuchar lo que dicen mis personajes. Sin embargo, algunas canciones me resultan imprescindibles para imaginar correctamente el escenario; normalmente las escucho antes de comenzar a escribir un determinado capítulo. Esa es una de las razones por las que Heliópolis: El Blues del Hada Azul tiene su propia banda sonora.
- ¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Sentís que te inspiraron de alguna forma?
Mis autores favoritos han escrito en géneros literarios muy diferentes, así que sólo algunos de ellos me sirvieron de inspiración "directa". Gregory Maguire (autor de Wicked y de su correspondiente saga), Carlo Collodi, E.T.A. Hoffmann, J.R.R. Tolkien, Charles Perrault, los hermanos Grimm, Michael Ende, Vladímir Propp, Aleksander Afanásiev... ¡Demasiados como para nombrarlos a todos! Porque luego, además, estuvo la inspiración que vino de parte de ciertas películas, videojuegos, canciones pop y series de televisión. Cuando uno escribe, todo lo que hemos vivido confluye para darle forma a nuestra creación; es imposible no verse influido por nuestros precusores.
- Hoy por hoy, al menos entre la juventud lectora, está de moda ser escritor. Una moda hermosa y sana, la gente expresándose a través de la escritura. El problema es que son realmente muy pocos los que escriben por amor a las letras, muchos escriben para ver si en un golpe de suerte se convierten en la próxima J.K Rowling o Stephenie Meyer. ¿Cuál es tu opinión al respecto y, basándote en tu propia experiencia, qué tips le darías a aquellos jovenes que realmente están interesados en introducirse en el mundo literario?
Stanislaw Lem, otro de mis escritores predilectos, dice en una de sus historias (el prólogo de un libro imaginario que forma parte del recopilatorio Vacío perfecto) que si no nos cuesta sudor y lágrimas escribir y publicar una obra, probablemente se trate de algo que no merecía la pena ser escrito. Es tal la cantidad de gente que quiere y puede escribir a día de hoy, que una novela genial o necesaria puede pasar desapercibida fácilmente; sin embargo, cuando un autor cree ciegamente en ella, se dejará la vida en intentar pulirla, difundirla y publicarla (incluso recurriendo a la autoedición).
Los golpes de suerte existen, claro está, pero un escritor no debe esperar que el éxito llegue por azar. El trabajo duro es un excelente sustituto para la buena fortuna. Stephenie Meyer tuvo suerte..., y J.K. Rowling, además, talento a manos llenas; si te decides a escribir, debes ser realista y pensar que al principio quizás te falten los dos bonus anteriores, ¡pero lo que jamás puede escasear es la dedicación! Uno aprende con cada palabra que escribe; cada letra nos acerca un poco más a desarrollar nuestras capacidades y a la meta de ver publicada nuestra obra.
Y dicho lo anterior, debo advertir que el esfuerzo no siempre alcanza una recompensa. La industria editorial tiene serios problemas estructurales, que la llevan a premiar el renombre de un escritor antes que la calidad de sus obras. Mi próximo proyecto, que desarrollaré a la par que la secuela de Heliópolis: El Blues del Hada Azul, tendrá como finalidad darle a los jóvenes escritores la posibilidad de aprender y de publicar al mismo tiempo. No puedo dar más detalles por ahora, pero muy pronto se hablará del tema...
- Contanos un poquitito sobre Heliópolis: El Blues del Hada Azul , ¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió mientras veía Pinocho (la versión de Disney) con mi hermana pequeña. Es una de mis películas preferidas, y me mortificaba verla tan aburrida... ¿Cómo era posible que no le estuviera gustando? ¿Será que el film (y por tanto, la historia escrita por Carlo Collodi y yo mismo) se había quedado desfasado? Así que, para llamar su atención, le dije "¿Sabías que el Hada Azul nació siendo un chico?". Abrió los ojos tanto que parecían platos, y desde entonces no los apartó de la pantalla; ese pequeño "giro de tuerca" en la trama original había despertado su curiosidad. ¿Cómo iba a desaprovechar la oportunidad de contar la historia de ese personaje tan misterioso, y súbitamente tan interesante?
Booktrailer:
- Para despedirte, ¿hay algo que quieras decirle a tus lectores?
Que estén atentos y sigan con regularidad las noticias de elBluesDelHadaAzul.com. Sus comentarios, críticas y sugerencias, así como su lectura fiel, son la fuente de energía que me mueve a seguir escribiendo.
Sitios de interés:
Le agradezco muchísimo a Galileo por las respuestas y la buena onda. La historia se ve estupenda y dado que los cuentos de hadas parecen estar en auge, no me extrañaría que escucháramos hablar -y mucho- de esta historia en un tiempito. ¿Y saben qué es lo mejor de lo mejor? Que en la página del autor pueden leer el libro totalmente gratis. ¡No se lo pierdan! :D
0 comments:
Post a Comment