Titulo original: Misery
Autor: Stephen King
Genero: Terror
Reseña:
Paul Sheldon, escritor famoso, sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una sospechosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales.
Fanática de Misery, serie que lanzó a la fama a Paul y que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que escribir por su vida.
Mi opinión:
No sabía que esperar de este libro porque por acá me habían dicho que era malo como la peste mientras que en goodreads que era el mejor libro jamás escrito. Y después de leerlo, sin llegar a ese extremo, tiro para el segundo grupo.
¡Qué libro, por dios!
Años sin disfrutar y sufrir tanto.
No, no es el mejor libro jamás escrito y tiene algunas partes medio densas, pero se fue directo a mi estante de favoritos.
No pude soltarlo y soñé dos noches consecutivas que intentaba salvar a Paul con desesperación (una palabrita que le va perfecta a esta historia), al tercer día me forcé a terminarlo, aunque quería que me durara más, porque no podía pasar otra noche más así. A ese punto me traumó y obsesionó.
Me resultó una lectura muy amena, incluso teniendo sus puntos flacos, y hasta entreví cierto sentido del humor atrás de la crueldad y el horror. También me puso muy nerviosa en más de una oportunidad, ¡juega totalmente y de forma cruel con tu sistema nervioso esta historia!
Aunque nos ponemos del lado de Paul porque es el pobre ser humano que está siendo torturado por una trastornada asesina de bebés y ancianos, no es realmente una persona ejemplar, es de ese tipo de escritores que abundan tanto en el mundo que escriben por amor al dinero. Me dolió en el alma cuando Annie le hizo quemar aquel libro que, aunque fuera malo, lo había escrito por verdadero amor a las letras y, aunque esté mal quizás, me encantó como se vengó por eso.
También en mí despertó un interrogante, él odia a Misery ya que lo convirtió en el escritor frívolo y comercial que es, y la considera una estúpida indeseable, por decirle de una forma linda, está saturado y harto de escribir sobre ella y la asesina para terminar con la tortura, ¿cuántos escritores habrá que terminan odiando a sus propios personajes? ¿A sus creaciones? Sería algo realmente interesante de saber. Imagínense si J.K. Rowling admitiera que odia a Harry, a pesar que la hizo rica o que Rice asesinara a Lestat porque está harta de su estupidez o si Agatha Christie hubiera dejado de escribir sobre Poirot porque le parecía un soberbio insoportable... ¡esperen! ¡Lo hizo! jajaja. (A Rowling una vez se lo preguntaron, por la forma en la que "torturaba" a Harry y se ofendió). Dudo que King haya tirado la idea por qué sí, a mí se me hace que debe ser algo bastante recurrente cuando la escritura se convierte en un negocio y escribís forzado.
Annie es uno de los personajes más interesantes y retorcidos con los que he tenido el placer de cruzarme. Una enfermera desequilibrada que le hace el favor a los débiles de asesinarlos. Me dio impresión su fanatismo por Paul y Misery, sobre todo porque, al estar muy en contacto con el mundo de la literatura, conozco personas que son así de obsesivas (no al punto de secuestrar a su autor favorito y cortarle un pie para que no se escape, creo... pero que los hay los hay, como las brujas). Me encantó que fuera tan infantil, un contraste interesante con... bueno, su instinto asesino.
Como un extra, este libro incluye -disfrazados entre la trama- excelentes consejos y tips para escritores. Sé que a muchos escritores noveles o amateurs no les gusta ser aconsejados, pero siempre es bueno tener en cuenta los consejos de otro escritor, sobre todo de uno como este, que lleva años en el mercado y es una fábrica de best-sellers de calidad. (Además, para los interesados, King tiene un libro muy interesante sobre el tema, On Writing. No es La poética, pero vale la pena -y es treinta y dos veces más fácil y divertido de leer-).
Los delirios del final me resultaron un poco decepcionantes, no sé, no soy experta en King, pero por ser el rey del terror esperaba un final trágico y macabro, lo que puede leerse como: SPOILER *creí que Paul no salía vivo de todo esto.*
Me pareció realmente un muy buen libro, aunque todas las páginas sobre Misery me parecieron pesadas y de más (en la historia, leemos lo que Paul va a escribiendo, y la verdad es que es aburrido y sin importancia).
Vi la película hace unos días y, si bien me saco el sombrero ante la Annie de Kathy Bates, fue lenta y muy poco satisfactoria. Me quedé con muchas ganas de ver escenas épicas del libro (en especial cuando le pasa con la maquina de cortar pasto por encima al policía) y fue muy poco sangrienta para mi gusto. El libro no tiene mucha acción tal vez, ya que el 90% de la historia ocurre en la habitación de Paul, pero tiene mejor ritmo que la peli, cosa rara.
En fin, una historia que recomiendo ampliamente a todo el mundo.
0 comments:
Post a Comment