Monday, February 11, 2013

Un mal principio


Titulo: Un mal principio
Titulo original: The bad beginning
Autor: Lemony Snicket
Genero: narrativa
Reseña:
Los hermanos Baudelaire, son tres chicos muy buenos e inteligentes, pero con una suerte horrenda. Sus padres murieron y su nuevo tutor es un tipo malvado que los maltrata y los trata como esclavos. Y eso no es todo. Quiere la fortuna que los huérfanos heredaron y va a ser lo que sea para conseguirla. Y eso incluye intentar asesinarlos y/o en su defecto, desposar a Violet -la mayor de los Baudelaire- contra su voluntad. Así que los hermanitos van a tener que unir fuerzas y estrujar sus cerebros para salir con vida y solteros de todo este embrollo.

Mi opinión:

Este es uno de esos libros que uno siempre quiere leer pero nunca encuentra el momento adecuado. Bien, el momento llegó una tarde en la que estaba aburrida y quería leer algo livianito y estuvo muy bien.

El estilo del autor es muy cínico y sarcástico, como toda historia infantil que se precie debe ser jaja y me gustó mucho eso.
A pesar de ser un libro para chicos, hay mucho, mucho drama y llega un momento en el que tanto drama acaba siendo hilarante. Humor negro a full.

Mi única referencia a la historia era la película con Jim Carrey -que hace de un genialisimo Conde Olaf- y me sorprendió bastante que esta resumiera más de un libro, y que el libro fuera tan corto y narrara solo uno de los episodios que muestra la película. No sé si esto me gustó o no, por ahí me quedé con las ganas de más, pero hay que tener en cuenta que es un libro para chicos y su longitud está bien.

Lo mejor: la forma en la que se utilizan palabras raras con su explicación pertinente para niños. El conde Olaf, un villano por excelencia, totalmente genial y que haya tantos nombres de escritores, especialmente malditos, dando vueltas por toda la novela (Baudelaire, Poe, los más notables). Y el sentido del humor del autor, brillante.

Tengo que acotar dos cosas que descubrí leyendo reviews en goodreads.

Uno: montones de personas tachandolo de malo porque no se parece a Harry Potter.
O sea, sí, la película fue hace unos cuantos años un manotazo de ahogado de Universal para competir con la franquicia del joven mago que todos amamos, un muuuuuy mal plan que no funcionó y nunca más siguieron la saga. Pero eso no significa que las historias se parezcan ni nada por el estilo.

La segunda critica más escuchada es la que más me desconcierta y más me hace dudar de la inteligencia de las personas que habitan el mundo. Muchos están desmereciendo el libro por... infantil.

Sí, ESTÁN DICIENDO QUE UN LIBRO PARA CHICOS ES MALO POR INFANTIL. jajaja.
Es muy loco eso.

En fin, es un libro inteligente y sarcástico que cualquiera de cualquier edad puede disfrutar. Y tan, tan corto que definitivamente vale la pena arriesgar unos minutos y darle una oportunidad.


Si estáis interesados en historias con un final feliz, 
será mejor que leáis otro libro.
 En este, no solo no hay final feliz,
 sino que tampoco hay un principio feliz 
y muy pocos sucesos felices en medio.

0 comments:

Post a Comment