Thursday, December 26, 2013

De cuando vi un episodio de Doctor Who malo y no lo pude creer



Para mí Doctor Who es como las vacaciones, el sexo y la pizza, puede no ser grandioso siempre pero sigue siendo bueno a pesar de todo, entonces llegó el especial de navidad y la despedida de Matt Smith y...

No puedo decir que fue super malo, que no me causó nada. Pero simplemente no estuvo a la altura, y si me provocó algo con fuerza, fue una rabia tremenda. ¡Se nos iba un Doctor iconico! ¡Mínimo esperaba que hiciera algo! No algo memorable, algo, ¡por lo menos algo!

Antes de seguir, este va a ser un review raro. No quiero hacerlo, pero necesito descargar. Las imágenes van a contradecir las palabras, el episodio no estuvo bien, pero tuvo sus pequeños grandes momentos y decidí ilustrar la entrada con ellos :)

Esto fue lo que pasó, cerraron tres temporadas de trama en 60 minutos, lo que generó una suerte de resumen de los hechos, narrado a lo cuentito de navidad (les juro, cuentito de navidad. Narradora de voz tierna y dulce narrando con paz y amor tiempos de guerra). Toda la acción fue resumida a cuentito, y de esta forma resumieron más de TRESCIENTOS AÑOS.

Mucho resumen, mucho resumen y acción poca y nada. Todo lo que hace Matt Smith en su último episodio como el Doctor es envejecer tranquilamente (con alguna que otra intervención heroica y breve mientras la narradora nos cuenta el cuento), y no hacer nada más que aparecer cada vez más viejo y machacado.

Me gustó que por una vez el Doctor muriera de viejo, incluso que tuviera una vejez tranquila... pero sin embargo, él no es eso. El Doctor no es tranquilidad, es caos, es acción, ingenio y locura. Y confieso abiertamente que la perspectiva de no volver a Matt tal y como nos
acompañó (o nosotros lo acompañamos a él) durante todos estos años, me acongojaba. Ese ancianito, no era nuestro Doctor y si íbamos a
decirle adiós para siempre, quería despedirme de ese Doctor, del que cuyas aventuras seguí por tres años, no de un invento de último momento, que conocí por treinta minutos y no conservaba nada del Doctor de siempre. Y sin embargo, me pareció ridículo que volviera a ser joven de repente.

Fue un episodio apresurado, que cerró cientos de cabos con frases inteligentes en lugar de dar explicaciones, lo que fue confuso o ligero y superficial. Y lo más importante, fue un episodio que no permitió que Matt se luciera por última vez en la piel (nunca, nunca mejor dicho) del Doctor.

Empezó bien, prometía, incluso estaba el ingenio y la gracia infantil que caracteriza la serie... entonces decayó. 
Temas hiper dramáticos, que daban para una gran trama como la caída del Silencio (ni me hagan profundizar en lo que pienso sobre el giro de trama con El silencio, porque incluye insultos) o nada más ni nada menos que Trenzalore, desaprovechados por completo. Podrían haber hecho algo grande, épico e inolvidable. Lo único que quiero hacer con este episodio es llorar y olvidarlo.

¿Tuvo sus cosas buenas? Por supuesto que tuvo sus cosas buenas, muy buenas y emotivas. Pero la liviandad con la que encararon todo, la falta de consistencia y el final tan poco épico que le dieron a Matt, empañan por completo esas cositas que te hicieron sonreír. 

En mi opinión, tendrían que haber hecho más de un episodio para cerrar esta etapa, como The End of Time. ¡ESA ES UNA DESPEDIDA ÉPICA! sí, estuvo llena de golpes bajos, pero todos, absolutamente todos 

recordamos la despedida de Tennant y se nos hace un nudo en la garganta, con tan solo una frase. Smith dio todo un discurso, y a penas recuerdo qué dijo. Y las cosas que recuerdo no me conmueven exactamente. Estuvo lindo cuando vio a Amelia y dijo que era la primera que había visto esa cara -lloré, lloré- entonces apareció una Amy imaginaría, bajando las escaleras a lo vampireza y fue tan WTF que para mí rompió la magia. Su despedida fue apresurada, bastante fumada, incluso incoherente y... rápida.  Lloré como condenada, mezcla de rabia y de "no te vayas Matt", sobre todo cuando Clara se rompe y le pide que no se
vaya. Pero no me pareció la despedida que Smith se merecía. Simplemente no.

La entrada del pobre Capaldi, a quien le tengo fe y espero que, a diferencia de la TARDIS, si pueda pilotear la serie, también fue apresurada. Está bien que estuvimos ante una regeneración extraordinaria, pero... ¿habrá momento más alucinante, mezcla de tristeza, nervios y expectativa, que cuando la luz empieza a salir de extremidades y cuello, envuelve al Doctor y vemos cómo un rostro se transforma en otro? Extrañé eso.

Siempre, desde la quinta temporada al menos, estuve en contra de Moffat, lo saben perfectamente, así que no me siento mal pidiendo que alguien lo agarre, le arranque la piel y lo sacrifique en nombre de los Sontarans... lo que estaría interesante. O mínimo, que alguien le de una tremenda patada en el culo.

No les voy a mentir, tengo miedo por el futuro de la serie. Así de simple y sencillo.

Reitero, tuvo sus buenos momentos. Pero en general, este episodio me causó enojo.
No puedo creer el review que acabo de escribir, jamás pensé que iba a tener que hablar así de Doctor Who, y me duele en el alma (soy obsesiva y lloro mientras escribo, sepanlo).

En fin, Matt no fue el mejor, pero sí un gran Doctor y siempre voy a recordarlo por sus años de aventuras épicas y adorables, por todas las veces que me hizo sonreír, me dio ternura, me mató de los nervios o me hizo llorar, no por este episodio.



En cuanto a la serie, allí estaré firme en unos meses esperando, siguiendo, sufriendo y amando la octava temporada. Mientras tanto, voy a aprovechar las vacaciones para empacharme de temporadas anteriores, buenos momentos y muchos nervios y lágrimas.

Probablemente, en comparación con otras series, no haya sido tan mal episodio. Pero para Doctor Who, para el nivel que nos tiene acostumbrados y para despedir a un Doctor y darle la bienvenida a otro, sí. Sí lo fue. Es una relación agridulce, nunca me había molestado tanto un epi de esta serie, pero a la vez el amor a ella es más fuerte.

¿Vieron este episodio? ¿También se sintieron decepcionados? ¿O les pareció bien la despedida y cómo cerraron todo?

¡Cuenten!

0 comments:

Post a Comment