Monday, November 25, 2013

El chico sobre la caja de madera

 photo a2NW55Z_460s_zps7bc67837.jpgTitulo: El chico sobre la caja de madera
Titulo original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Genero: drama, narrativa
Reseña:
Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler.

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica,una lista que se hizo mundialmente conocida: La lista de Schindler.

Este es uno de los libros más hermosos que leí en mi vida, y me conmovió de principio a fin.

Lo primero que hay que decir es que no estamos ante otro libro sobre el holocausto, es la historia de un sobreviviente que va a introducirnos en su vida antes, durante y después de este.

Si nadie me hubiera dicho que esta era una historia verídica, que esto le pasó a alguien alguna vez, que los hechos son ciertos, o si esta hubiera sido una obra de ficción, habría pensado que la suerte del protagonista -a pesar de las circunstancias- era inverosímil, nadie puede estar tantas veces al borde de la muerte y vivir para contarlo. Sin embargo, Leon tuvo un dios aparte, desde muy pequeño -incluso antes de que "todo lo malo" ocurriera- tuvo una vida difícil y llena de sacrificios, miró a la muerte a los ojos demasiadas veces, enfrentó peligros, dolores e injusticias inimaginables, todo a muy corta edad.

Sabes que Leon va a sobrevivir a todo, porque es su autobiografía, pero eso no impide que sufras a su par, que te preocupes o mueras de los nervios (o el horror) en montones de escenas. Es un libro fuerte, porque simplemente no existe un libro que hable de este tema que no lo sea, incluso es crudo, hay partes de las que nunca vas a olvidarte por lo terribles, pero Leon escogió una manera muy accesible a todos los públicos para narrar su vida. Cuenta todo lo que vivió con tanta cotidianidad que suaviza el dramatismo, haciendo que esta historia hermosa pueda llegar a cualquiera, grandes y chicos, hipersensibles y duros. Es ideal el tono con el que narra, porque definitivamente todo el mundo tendría que leer este libro. Te da una perspectiva totalmente diferente de la vida, es muy enriquecedor. Es el típico que te deja pensando, ¿de qué nos quejamos?

A nivel histórico, me resultó muy interesante. Me curó de varias ignorancias (sobre todo en cuanto a la duración de todo este espanto) y me gustó como desde su inocencia Leon nos cuenta como la sociedad era, siguió siendo y fue, antes, durante y después de la invasión nazi. Muy frustrante la vida del antes, indignante la del durante (aunque, es una cuestión de perspectivas, probablemente mucha de esa gente que siguió con su vida como si nada ocurriera tuviera miedo o ignorara la situación real) y una mezcla extraña de emoción, pérdida, dolor y esperanza el después. Nunca había leído nada que contara lo que pasó después, porque nunca había leído nada de puño y letra de un sobreviviente, así que me resultó sumamente emocionante cuando narra como fueron liberados, su reinserción, lenta y dura, a la sociedad y como empezaron una nueva vida intentando dejar atrás el pasado.

El libro incluye fotografías al final que recorren su vida entera, incluso nos muestran sitios en los que él tuvo que esconderse de los nazis antes de ser capturado. Esas fotos me emocionaron muchísimo, no solo aquellas que atestiguan las palabras de Leon, sino las de su vida después. Me emocionó mucho verlo con sus hijos, sus hermanos, sus nietos. Me emocionó mucho todo lo que logró con su vida y la hermosa familia que formó a pesar de los horrores de su pasado. Las recuerdo ahora y me emociono mientras escribo. Hermoso.

Una lectura imperdible, obligatoria.

0 comments:

Post a Comment